Ferrocarril Central Montevideo - Paso de los Toros

Cliente: MTOP
Descripción de Proyecto:
Descripción de la obra Ferrocarril Central:

La obra rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. El consorcio Grupo Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, es el responsable del financiamiento, diseño, construcción (36 meses), rehabilitación y mantenimiento (por 18 años) del proyecto.

El trazado nuevo es idéntico al trazado de la vía existente en un elevado porcentaje de su extensión, lo que facilita su implantación y limita los movimientos de suelos.

Señalización. La vía nueva contará con un nuevo sistema de señalización con altas prestaciones de seguridad y se modernizarán también los pasos a nivel existentes, de forma de cumplir con los estándares actuales de seguridad.

Estaciones y puentes. Como parte del proyecto se rehabilitarán las 25 estaciones y paradas de pasajeros que requieren rehabilitación, y se adecuarán las estructuras existentes en la vía actual (puentes y estructuras de entre los que se destacan los 4 grandes puentes ferroviarios metálicos de Santa Lucía, del Río Pintado, del Río Yí y del Río Negro, que se rehabilitarán para brindar prestaciones compatibles con las exigencias de cargas y de gálibo de la nueva línea, pero conservando su estética característica.

Trincheras. En algunos puntos, el proyecto prevé la construcción de estructuras nuevas, en general para eliminar puntos de interferencia entre el tránsito ferroviario y el tránsito vial. Es el caso en particular de la construcción de 6 trincheras que permiten separar la circulación vial y la circulación del tren reubicando una de la dos bajo nivel y manteniendo la otra a nivel. Una de las trincheras principales está en Las Piedras, donde el tren pasará en la trinchera y la circulación vial pasará a nivel. Otra trinchera importante está prevista para el tren en la intersección entre la vía y la calle Uruguayana en Capurro. Una tercera trinchera se ubica en la intersección entre la vía y la Ruta 102.

Impacto acústico. En el trazado se realizará también un estudio de impacto acústico del tren sobre los receptores sensibles, es decir principalmente centros de educación y de salud, y se instalarán en algunos puntos los muros antiruido necesarios para mantener los niveles sonoros en rangos aceptables. El diseño de la vía nueva mejora significativamente el impacto acústico respecto a la vía actual, principalmente por la tecnología de ‘rieles continuos soldados’ que se sustituye a las fijaciones tradicionales que generaban más ruido. Además, el diseño prevé todas las consideraciones para posibilitar la futura implementación de un sistema de tren eléctrico, en particular los gálibos permitirán la futura instalación de catenarias.
Galería de imágenes: