Description du projet :
Nuevo puente sobre el Río Negro en el by-pass de Pueblo Centenario – Paso de los Toros, es el puente Nº 150 construido por Saceem. Tiene una longitud de 550m integrado por 22 tramos de 25m. El tablero está conformado por una prelosa prefabrica y un hormigonado in situ, dando un total de 24cm de espesor de tablero. El tablero se apoya en cuatro vigas longitudinales prefabricadas pretensadas de 25m de largo y 1,3m de altura. El ancho total de la losa del tablero es de 11m, con 10,20 m de calzada y barreras New Jersey a ambos lados. En total son 5.000m3 de hormigón.
Detalle de los elementos que conforman el puente:
Fundaciones
Se realizará dos tipos de fundaciones, pilotes en la zona del cauce y zapatas de hormigón armado en los extremos.
– Pilotes: en los 9 pórticos del agua pilotes de 1.20 m de diámetro hasta el techo de roca (6m de altura aprox.) y de 1.05 m de diámetro desde el techo de roca hacia adentro (8m de altura aprox.)
– Zapatas: en los restantes 14 pórticos zapatas de hormigón armado de 4.20 x 4.20 x 1.20 del lado de Montevideo y de 3.80 x 3.80 x 1.20 del lado de Paso de los Toros.
Vigas longitudinales
Las vigas longitudinales tienen una altura de 1,3m y 25m de largo. Son prefabricadas y pretensadas. Se arman, encofran y hormigonan en la planta de prefabricados.
El montaje de las vigas se realiza mediante grúas. En la zona del agua se transportarán las vigas en pontones hasta la zona de colocación. Las grúas también estarán apoyadas en pontones.
Tablero
El tablero está conformado por prelosas prefabricadas y un hormigonado en sitio sobre ellas.
Las prelosas se colocan sobre las vigas longitudinales y en sentido transversal al eje del puente. Estas son prefabricadas en obrador y luego montadas en sitio.