Contacto Rapido

icon_widget_image Lunes a Viernes: 9am a 5pm; Sabados: 10am a 2pm icon_widget_image Brecha 572, Montevideo, Uruguay icon_widget_image (+598) 2916 02 08 icon_widget_image saceem@saceem.com

Saceem

El presidente Lacalle Pou inauguró el Viaducto en la rambla portuaria

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, la presidente interina de Fonplata, Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo,y autoridades del Grupo SACEEM, encabezadas por su director ejecutivo Alejandro Ruibal, inauguraron este lunes el nuevo Viaducto sobre la rambla portuaria de Montevideo.

La ceremonia tuvo lugar al caer la tarde, cuando las autoridades mencionadas llegaron hasta el llamado Puente en Arco, donde tras la parte oratoria, el presidente Lacalle Pou tuvo a su cargo el tradicional corte cinta, dejando oficialmente inaugurada esta parte de la obra.

Seguidamente todos los presentes procedieron a recorrer en sus respectivos vehículos la totalidad del Viaducto, de casi 2 kilómetros de extensión. Descendieron en la rambla y San Fructuoso, doblaron a la derecha y tras recorrer unas cuadras la calle Paraguay, reingresaron al obrador de Saceem, donde en una carpa especialmente acondicionada, continuó la ceremonia inaugural.

Allí la empresa hizo entrega de reconocimientos a las autoridades invitadas, y se exhibió la iluminación del Puente en Arco y un video que narra todo el proceso constructivo de la obra.

El proyecto, denominado “Redefinición de la circulación en la rambla portuaria” comenzó sus obras en diciembre del 2019, y demandó tres años de trabajo y una inversión de 135 millones de dólares. Fue financiado por recursos propios de la ANP y con un préstamo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) de 50 millones de dólares.

 

Funcionalidad del Proyecto

El objetivo del proyecto fue generar una mejora en la circulación de la zona, aumentar la capacidad de la rambla, eliminar la interferencia con la circulación de camiones portuarios y con los cruces ferroviarios y generar un acceso único al recinto portuario con nuevas vías de circulación internas al puerto.

La construcción del Viaducto de 1800 metros, a ocho metros de altura, aumenta un 50% la capacidad del tránsito pasando de dos a tres carriles en cada sentido. Permite al puerto ganar un área inmediatamente debajo de 16.000 m2 para una nueva vía de circulación de dos carriles, dos en cada sentido, lo que habilita a reordenar la circulación de los camiones del lado interno al recinto portuario.

Da paso, a la altura de la calle Cnel. Francisco Tajes, a la entrada de la nueva vía que va a la terminal de UPM. Para ello se incluyó un Puente en Arco que posee 90 metros de luz libre y 160 metros de largo, con un arco de 50 metros de altura, que también permite el pasaje inferior de la vieja vía ferroviaria que entra al recinto portuario y va hacia la zona de la terminal de contenedores. Además, por sus características estéticas, el puente en arco le dará un realce a la fisonomía de la zona y sin duda se convertirá en un ícono de la ciudad.

El Viaducto conecta a través de sus dos rampas principales de casi 200 mts de largo la zona de la rambla y calle La Paz con rambla y calle San Fructuoso, zonas en la que se ejecutaron 32.000 m2 de pavimentos de hormigón.

A su vez incluye dos rampas secundarias que se habilitarán en una instancia posterior, que permiten acceder al Viaducto desde la calle Colombia para ir hacia el oeste y descender desde el Viaducto para entrar en la ciudad en la calle Cnel. Francisco Tajes.

La obra incluyó y extensión de los colectores pluviales de gran caudal que desembocan en la bahía de esta zona; el colector Nueva Yok y los colectores Gral. Luna, Santa Fé y Entre Ríos. Asimismo, se hicieron nuevos tendidos de líneas de alta tensión y media tensión para los desvíos de las interferencias eléctricas que se encontraban en la zona de la vieja rambla y dentro del recinto portuario.

A su vez, se construyó una nueva explanada de cuatro hectáreas y media de pavimentos de adoquines, generando un acceso único al puerto, en el que está previsto que se pueda implementar un nuevo sistema de control y acceso.

Para esto fue necesario ganarle terreno al mar realizando un relleno de la bahía de 200.000 metros cúbicos de suelo y 2,5 hectáreas de área.

A la obra original se le sumó la construcción de un viaducto interno de 150 metros de largo dentro del recinto portuario, que permitirá el pasaje a desnivel de la circulación interna de camiones, evitando la interferencia con el tren que entrará a la terminal de UPM.

También se mejoraron áreas operativas dentro del puerto, con la construcción de 88.000 metros cuadrados de hormigón compactado a rodillo, con nueva infraestructura de los servicios de iluminación, agua potable, incendio, saneamiento y drenajes pluviales.

Se incluyó la construcción de un nuevo muro portuario que define un nuevo límite, aumentando en total un área de nueve hectáreas.

 

Obra de Ingeniería:

El Puente en Arco de 1.200 toneladas de acero total está formado por un cajón metálico de 1.000 toneladas y un arco de 200 toneladas, es una solución estructural que trasmite todas las cargas hacia los extremos, comprimiendo el arco que sostiene el tablero a través de las péndolas; en este caso nueve péndolas que sostienen el cajón metálico del arco sobre el que apoya un tablero de hormigón armado de 35 centímetros de espesor medio.

Las cargas descienden a través de las pilas en forma de V de hormigón armado hasta un gran cabezal de 850 metros cúbicos de hormigón que descarga sobre 16 pilotes de 1,50 metros de diámetro, en cada uno de los extremos. Esta solución además de ser muy atractiva permite lograr mayores luces que con otro tipo de solución. Ese objetivo fue buscado debido a la trayectoria con la que atraviesan las dos vías de tren que van a convivir en esa zona.

La parte metálica del Puente en Arco fue fabricada en Vigo, España, y transportado por vía marítima; en cinco partes el tablero y en cuatro partes el arco. Se montó luego de terminadas parcialmente las pilas de hormigón en V, mediante apoyos auxiliares; el tablero se montó en cinco tramos, y el arco se montó en tres partes con el uso de una grúa de 650 toneladas.

En total se prefabricaron a pie de obra 415 vigas pretensadas de 21 metros, 56 vigas postensadas de 40 metros y 22 dinteles. También se ejecutaron 4.500 unidades de prelosas de hormigón.

Se elaboraron 310 pilotes de aproximadamente 30 metros de profundidad, 52 pórticos formados por un cabezal, pila y dintel con un total de 250m3 de hormigón cada uno. Rampas rellenas de suelo conformadas por muros de contención de hormigón armado, y terminadas con pavimento de hormigón.

En total se utilizaron más de 60.000 metros cúbicos de hormigón, 6.000 toneladas de acero, 100.000 metros cúbicos de rellenos de suelo, 90.000 metros cúbicos de rellenos para bases de pavimentos, y 4.000 toneladas de mezcla asfáltica.

En materia de recursos humanos se utilizaron 1.600.000 horas hombres con un pico de 500 personas trabajando en la obra.