Subestaciones eléctricas Derivación y Punta Lomitas

Cliente: ENGIE
Descripción de Proyecto:
El consorcio Saceem - Siemens Energy fue seleccionado por la francesa ENGIE para el diseño, suministro, construcción (civil y montaje electromecánico), pruebas y puesta en servicio de dos nuevas subestaciones eléctricas para el proyecto Punta Lomitas, el mayor parque eólico de Perú a la fecha.

El nuevo parque eólico Punta Lomitas tendrá 260 MW de capacidad y comprende la construcción de dos subestaciones que se ubicarán en los distritos de Ocucaje y Santiago, provincia de Ica, Región Ica. La subestación Derivación estará a 370 KM de la ciudad de Lima y la de Punta Lomitas a 418 KM.

Derivación tendrá instalaciones de 220 kV y se construirá con equipamiento aislado por aire (AIS) para conectar la nueva línea de transmisión del proyecto (fuera del alcance de estas especificaciones) y la línea existente L-2211 Ica - Marcona.

El consorcio será responsable por los suministros, materiales, diseño y pruebas requeridas para la conexión de la sub estación Derivación con la línea existente Ica - Marcona.

En tanto, la segunda a ejecutar, Punta Lomitas, tendrá instalaciones de 33 kV y 220 kV aisladas por gas SF6 (GIS) para evacuar la energía que produzca el proyecto eólico hacia el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Además, Saceem - Siemens Energy deberán ejecutar la conexión de la subestación Derivación al sistema interconectado mediante los trabajos de adecuación de la línea L-2211 Ica - Derivación

El plazo de ejecución total del proyecto es de 420 días y equivale a 14 meses, de los cuales seis meses corresponden al desarrollo de la ingeniería del proyecto y ocho meses a la ejecución de la obra civil más el montaje.